×

Carrito

Un shot de cúrcuma en tu vida

Siempre, es un excelente hábito y resulta muy bien consumir alimentos que se comportan cómo tónicos naturales que te van a ayudar por sus nutrientes, antioxidantes naturales, que brindan grandes beneficios.

La cúrcuma: un alimento muy estudiado por sus múltiples propiedades

La cúrcuma es una planta con rizomas de color amarillo anaranjado, de sabor suave, poco picante y aromático, conocida como azafrán de la india, es una especia originaria del sudeste asiático que ha sido reconocida y empleada por sus propiedades medicinales; ha sido usada en la culinaria como base del condimento curry.

En india es una especia oficial de la farmacopea ayurvédica, donde se considera su uso como antiinflamatorio para el tratamiento de la artritis, así como para las úlceras y sarna en forma de pasta tópica. (1)(2)(3)

Su uso es descrito en numerosos manuales europeos para el tratamiento de síntomas infecciosos de la piel, molestias hepáticas, dispepsia, ictericia, infecciones hepáticas y como antitumoral, antimutagénico y relajante muscular. (1)(2)(3)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado una monografía del rizoma de cúrcuma, donde se le reconoce el uso tradicional para incrementar el flujo biliar y aliviar síntomas de Indigestión tales como flatulencia o digestión lenta. (3)

¿Qué contiene la Cúrcuma?

Los principios activos responsables de la actividad antioxidante de la Cúrcuma son los curcuminoides, pueden estar presentes en el rizoma en una concentración de 0,6 a 5% del polvo seco de cúrcuma. En su estructura se destaca la presencia de grupos fenólicos, los cuales le confieren una capacidad antioxidante marcada, siendo capaz de eliminar radicales libres. (1)

Presenta una alta proporción de minerales como potasio, fósforo y magnesio, y es una buena fuente de vitaminas C y E.

Se sabe que los curcuminoides son estables en el estómago y en el intestino delgado; estos son solubles en aceite, lo que facilita su absorción y aprovechamiento en el organismo.

Varios estudios han demostrado interacciones entre la cúrcuma y otros compuestos activos de la naturaleza, como es el caso de la piperina (principio activo de la pimienta negra), la cual puede aumentar hasta 20 veces la biodisponibilidad de la cúrcuma. De manera similar, la combinación de la cúrcuma con los principios activos presentes en el té verde es más efectiva que cada uno de los componentes por separado, por lo que se sugirió el uso conjunto de la cúrcuma con el té verde. (1) (2) (3)

Beneficios de consumir cúrcuma

Incluir cúrcuma va más allá del placer sensorial del sabor y el aroma que brinda a los alimentos. La alimentación inteligente nos debe llevar a tomar la decisión de hacer un cambio en los hábitos alimenticios, porque una nutrición adecuada mejora nuestra vida emocional, física e intelectual. Consumir regularmente cúrcuma es un excelente hábito de buena alimentación que puede mejorar nuestra calidad de vida de manera natural y segura.

¿Cómo consumir la cúrcuma?

Consejos: Elija la cúrcuma en polvo de mejor calidad, que sea 100% pura, que no esté mezclada con otras especias, sin otros ingredientes adicionales.

Una de las mejores formas de consumir cúrcuma es añadir media cucharadita a un vaso de agua tibia y tomar en la mañana, en ayunas lejos del desayuno, así el organismo aprovecha mejor los beneficios de la curcumina un gran antioxidante natural. Otra excelente opción es consumirla, disuelta en un vaso de leche tibia, media cucharadita en la mañana en ayunas. Empieza a consumir un shot de cúrcuma todos los días.

Úsala como infusión natural mezclada con pimienta y jengibre, es ideal; o mezclada con frutas en batidos. En la cocina es ideal para realzar el sabor y el color de tus comidas.

El polvo de cúrcuma también puede ser utilizado para preparar emplastos o mascarillas para aplicar sobre la piel o el cabello, mezclándola con aceite u otras plantas medicinales (4)

La cúrcuma es un alimento clasificado por la FDA como seguro, ya que no se han registrado efectos adversos importantes en los estudios clínicos realizados.

Bibliografía

  1. Andrés h. Trabajo de tesis. Universidad complutense, españa. Últimos avances en las aplicaciones terapéuticas de curcuma longa L. y sus componentes aislados, http://147.96.70.122/web/tfg/tfg/memoria/ana%20isabel%20andres%20herrero.pdf junio 2018.
  2. Rhizoma cll. Assessment report on curcuma longa l. Rhizoma. Eur med agency eval med hum use london,. 2010;(november 2009).
  3. European medicines agency. Community herbal monograph on curcuma longa l., rhizoma. Eval med use [internet]. 2009;(november 12):1–5. Available from: http://www.emea.europa.eu
  4. Trujillo kjr. Propiedades terapéuticas de la curcuma longa relacionadas con la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. Crescendo ciencias la salud [internet]. 2016;3(2):171– 7. Available from: Http://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendosalud/article/view/1430/1168
  5. Tomado de: food chem toxicol. 2015 sep;83:111-24. Doi: 10.1016/j.fct.2015.05.022. Epub 2015 jun 9. The beneficial role of curcumin on Inflammation, diabetes and neurodegenerative disease: a recent update. Https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26066364
  6. Miquel, a ramírez-boscá estrés oxidativo y suplementación antioxidante de la dieta en el envejecimiento, la aterosclerosis y la Disfunción inmunitaria. Revista ars pharmaceutica. Vol 45, no 2 (2004) http://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/5110
  7. Chainaini-wu n. Safety and anti-inflammatory activity of curcumin: a component of tumeric (curcuma longa). The journal of alternative and Complementary medicine. 2003;9:161-8.
  8. Pari p, tewas d, eckel j. Role of curcumin in health and disease. Archives of physiology and biochemistry. 2008;114:127-49.

Fuente de redacción: Naturela

2 comentarios sobre “Un shot de cúrcuma en tu vida

  1. Muchas gracias , lo he estado tomando ya qué sufro mucho de dormicimiento en las manos yhw sentido algo de alivio. Dios. Los bendiga hoy y siempre !!!

    1. Hola María, muchas gracias por escribirnos.
      Que gusto leer tu comentario, nos llena de alegría y satisfacción con los productos que te brindamos.
      Agradecemos que consumas Naturela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *