×

Carrito

¿Qué es Spirulina?

La Spirulina es una micro alga verde-azul, al observarla al microscopio se puede detallar su estructura, es un filamento enrollado en forma de espiral, de ahí toma su nombre común: Spirulina. Es una de las algas más primitivas, pertenece a las cianobacterias, su nombre científico es Arthrospira Platensis, no tiene núcleo y sus membranas celulares son suaves sin la dura celulosa que tienen otras algas y vegetales. Esta característica es bien importante porque asegura una fácil asimilación de sus nutrientes. Su capacidad nutricional se debe a su elevado contenido de nutrientes esenciales.

Historia de la Spirulina

La Spirulina existe desde hace más de 3.500 millones de años, a estas micro algas debemos la atmósfera de oxígeno que hoy en día respiramos y en la cual pudieron evolucionar las otras formas de vida; desde entonces, las micro algas como la Spirulina contribuyen a regular la biosfera del planeta.

En México crecía en forma natural en lagos de aguas alcalinas, los Mayas y Aztecas la usaban como parte de su alimentación, adoraban la Spirulina por poseer “Poderes mágicos”. Ellos llamaban a la Spirulina Tecuitlat, después desapareció debido a la contaminación ambiental.

En la actualidad el único lugar en el mundo donde la Spirulina crece en forma natural es el país de Chad en el centro de África, allí los pobladores llaman Dihé a este alimento al cual le atribuyen muchas propiedades curativas.

Los Kanembú actualmente recogen del lago Chad, las micro algas húmedas en vasijas de barro y las escurren en telas sobre canastos, la secan al sol sobre la arena, luego la parten en pedazos (galletas) y las mezclan con salsas, así la añaden a sus platos.

Los Kanembú la consumen en el 70% de sus comidas. Desde entonces nació el interés de los investigadores científicos por averiguar que contenía este alimento milenario, ya que observaron el buen estado nutricional de los pobladores de esta región de África.

Hoy en día la Spirulina se cultiva en un ambiente controlado, en piscinas como espejos de agua dulce a los que se les acondiciona los requerimientos para su crecimiento. La Spirulina es llamada el alimento del futuro debido a su alto valor nutricional. Esta diminuta alga no solo ayuda en la salud, sino que además ayuda a regenerar el planeta por su gran capacidad fotosintética.