Pan casero con spirulina y cúrcuma
| 8 agosto 2020
Ingredientes
Para 2 panes pequeños
- 100 g de harina de quinua, TEF o de arveja
- 75 ml de agua
- 2 cdas de Spirulina en polvo o cúrcuma en polvo
- 1 cdita de aceite de oliva o de coco
- 1 cdita de levadura de cerveza o fresca
- Pizca de sal
- Media taza de panela en polvo si deseas obtener pan dulce
- Media taza de cacao en polvo si deseas obtener pan dulce
- Arándanos, semillas de ajonjolí, linaza, nuez de Brasil, avena en hojuelas al gusto
Descripción
¡Puedes hacer fácilmente este pan en casa con pocos ingredientes! Su amarillo y verde intenso, y la frescura te brinda un arcoíris de texturas. Las harinas alternativas se unen con la spirulina, cúrcuma y nueces para crear una experiencia natural, consciente y llena de antioxidantes, nutrientes y fibra.
Preparación
Pan casero de quinua, TEF y alverja
Inicialmente, con la ayuda de una espátula mezcla la harina de quinua o TEF, la spirulina, la cúrcuma, la levadura, una pizca de sal y un poco de cacao y panela si deseas. Luego, agrega la cucharadita de aceite de oliva y el agua tibia, mezcla y amasa al menos durante 10 minutos hasta obtener una textura homogénea.
Deja reposar la masa al menos 1 hora en un recipiente limpio cubierto con un trapo seco. Si una vez transcurrida la hora sientes que la masa está muy líquida, puedes añadir más harina hasta obtener una masa más consistente. Amasa con movimientos suaves para incorporar la harina hasta que la masa esté blanda y no se te pegue en las manos. Luego, deja reposar 1 hora más.
Posteriormente, adiciona los arándanos, semillas de ajonjolí, linaza, nueces de Brasil, avena en hojuelas al gusto. ¡Arma tus panes de la forma que desees! Nosotros decidimos hacerlos redondos. Después, lleva al horno precalentado durante 45 minutos a 180 C, y monitorea frecuentemente como va tu pan. Cuando esté listo apaga el horno y deja reposar unos 10 minutos.
¡A disfrutar este delicioso pan, hecho por ti, con un buen chocolate caliente!
Para usar la harina de arveja, es necesario agregar al menos 100g de otro tipo de harina, puede ser de trigo integral; ya que esta masa te va a resultar un poco más húmeda al mezclar los ingredientes.
Adicionar harina de trigo integral lo puedes hacer con las demás harinas, así tu pan crecerá más y quedará más esponjoso.