×

Carrito

Estreñimiento: un problema con solución

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

Para entender las causas del estreñimiento, es importante saber cómo funciona el intestino grueso. El intestino grueso elimina la mayor parte de agua de las heces y la convierte en un desecho sólido. El intestino grueso luego hace pasar las heces a través del recto y el ano como una evacuación intestinal.

El estreñimiento ocurre cuando las heces pasan por el intestino grueso de una manera muy lenta. Cuando las heces permanecen mucho tiempo en el intestino grueso, el intestino elimina demasiada agua y las heces se vuelven muy duras y secas.

Algunos hábitos y estilos de vida que pueden causar el estreñimiento son:

  • Cambiar su dieta, ejercicio o hábitos de viaje normales
  • No hacer caso al impulso de tener una evacuación intestinal
  • Sentir mucho estrés
  • Comer una dieta con bajo contenido de fibra
  • No beber suficientes líquidos

¿Qué puedo hacer respecto al estreñimiento?

Usted puede tomar varias medidas para prevenir y aliviar el estreñimiento.

1. Consuma más fibra.

La fibra ayuda a formar heces fecales suaves y voluminosas. Se encuentra en muchas verduras, frutas y granos. Procure agregar fibra a su dieta, un poquito a la vez, para que su organismo se acostumbre lentamente. Limite los alimentos que contienen poca o nada de fibra tales como pizza, helados, queso, carne, snacks como papitas fritas y alimentos procesados tales como puré de papas instantáneo o alimentos congelados preparados. La siguiente tabla le muestra algunos alimentos ricos en fibra.

Su médico le recomendará que tome suplementos de fibra para ayudar a ablandar y abultar las heces. Usted puede comprar productos de fibra en una farmacia o supermercado sin prescripción médica. Algunos productos de fibra tienen sabor y otros no. Asegúrese de tomar la fibra con suficiente agua como se recomiende.

Algunas personas tienen gases e hinchazón cuando comienzan a tomar suplementos de fibra. Dígale a su médico si estos problemas continúan luego de algunos días.

2. Tome suficiente agua y otros líquidos como jugos de frutas y jugo de verduras y caldos.

Los líquidos tienen poco efecto en la formación de las heces, sin embargo, tomar suficientes fluidos es importante ya que la deshidratación puede causar estreñimiento. Trate de no beber líquidos con cafeína o alcohol si se siente deshidratado o con sed.

3. Haga ejercicio regularmente.

El ejercicio regular ayuda al aparato digestivo a mantenerse activo y sano. Ejercitarse de 20 a 30 minutos todos los días le ayudará.

4. Vaya al baño cuando sienta la necesidad de tener una evacuación intestinal. Permítase relajarse.

Algunas personas están tan apuradas que no prestan atención a las necesidades de su organismo. Asegúrese de ir al baño cuando sienta la necesidad de evacuar. Si usualmente tiene una evacuación intestinal a determinada hora del día, vaya al baño alrededor de la misma hora. Leer un libro o revista lo puede ayudar a relajarse. Si no puede evacuar a los 10 minutos de estar en el baño, levántese y vuelva la próxima vez que sienta necesidad.

Fuente: http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/pubs/constipation_ez/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *