×

Carrito

Aprende sobre la proteína vegetal

Cuando hablamos de proteína, inmediatamente pensamos en un trozo de carne o pollo, tal vez en algún lácteo o huevos. Contrario a la creencia de que sólo hay proteína de origen animal, en el reino vegetal existen alimentos que pueden aportarnos la proteína que requerimos a diario.

¿Qué es la proteína?
Los aminoácidos en secuencia forman lo que son las moléculas de las proteínas. Existen 20 aminoácidos de los cuales el organismo puede fabricar doce (son los aminoácidos no esenciales). Los ocho restantes (aminoácidos esenciales o indispensables) los debemos adquirir a través de la alimentación.

  • Aminoácidos no esenciales: alanina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, glicina, ácido glutámico, hidroxilisina, hidroxiprolina, glutamina, prolina, serina, tirosina.
  • Aminoácidos esenciales: lisina, metionina, treomina, triptófano, valina, leucina, isoleucina y fenilalanina. Existe un noveno aminoácido, la histidina, indispensable en la etapa infantil ya que el organismo infantil no es capaz de sintetizar la cantidad que necesita.

Cuando las recomendaciones dietéticas hablan de aportar al organismo las proteínas necesarias, en realidad se está hablando de los aminoácidos esenciales.

¿Por qué es importante consumirla?
Es un macronutriente necesario para que ciertas funciones esenciales del organismo se lleven a cabo con normalidad. Es la base de nuestros tejidos, la proteína es esencial para reparar y construir huesos y músculos, piel, uñas, vasos sanguíneos etc. Los anticuerpos que protegen tu sistema inmune, la hemoglobina que interviene en el transporte de sustancias dentro del cuerpo, las enzimas encargadas de cualquier proceso químico de nuestro cuerpo y hormonas como la insulina o la melatonina se constituyen principalmente de proteína. La lista de las funciones fisiológicas en las que la proteína se involucra, es realmente larga. De hecho, la contracción muscular es permitida por una proteína.

Lee más sobre los hábitos y la calidad de vida

¿Cuáles son las proteínas?
Las proteínas están presentes en los alimentos de origen animal, las que estamos acostumbrados a consumir, pero también se encuentran en otros alimentos de origen vegetal, como los que verás a continuación:

Espirulina en polvoEspirulina: es una excelente fuente de proteína vegetal, Por cada cucharada de espirulina en polvo se obtienen 7g extra de proteínas y casi nada de calorías, además, ácidos grasos insaturados y polinsaturados, pigmentos y enzimas con propiedades antioxidantes.

Conoce nuestra Espirulina

Maca en Polvo

Maca: Es una planta herbácea nativa de los Andes del Perú y Bolivia, te aporta un 10% de proteína con ocho aminoácidos esenciales además de vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina E.

Conoce nuestro mix de espirulina y maca en polvo

Moringa

 

 

Moringa: Con más de 90 nutrientes y 46 antioxidantes diferentes la moringa es una de las más ricas fuentes naturales conocidas de vitaminas y minerales, te aporta un 9.40 g de proteína por cada 100g de moringa.

Spiruté – Moringa

Garbanzos

Garbanzo:Esta especie de leguminosa proveniente del mediterráneo oriental, posee 20.47 g de proteína por cada 100g. Los garbanzos pueden comerse cocidos, tostados, fritos e incluso en forma de harina.

Conoce nuestras cosquillas veganas

Ni que hablar de la proteína de otras legumbres (lentejas, guisantes, fríjoles) la de los cereales integrales (quínoa, maíz, arroz, amaranto, seitán) y los frutos secos (semillas de chía, cacahuate, nueces, almendras, semillas de calabaza, girasol etc.)

Te estarás preguntando si cada uno de estos alimentos individualmente puede satisfacer tu necesidad de proteína diaria. La respuesta es no. Sin embargo, la complementación proteica (acompañar dos o tres alimentos para elevar su valor proteico y biológico) es un buen recurso para así lograr los requerimientos de aminoácidos que tu cuerpo necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *